Garcia Targa 2551 text (1) - copia

Hacia un modelo sustentable de espacio patrimonial: el caso de Chichén Itzá

ARTICULO COMPLETO AQUI

Resumen

La legislación del patrimonio arqueológico en México, establece que los sitios prehispánicos tienen un carácter social y educativoy que estos son patrimonio de la nación. De ahí deriva que el Estado mexicano a través de las instituciones competentes como el Instituto Nacional de Antropología e Historia inviertan recursos económicos públicos en la investigación, conservación y difusión deeste patrimonio. Sin embargo, esta inversión se convierte en un valor agregado, que da lugar a una afluencia turística y una derrama económica en bienes y servicios, que es usufructuada por una minoría, generando una contradicción entre el carácter social del patrimonio arqueológico y el carácter privado de la apropiación de los beneficios económicos que se generan. El caso de Chichén Itzá es un caso sintomático de esta situación, que se da en otras partes de la nación mexicana, que debe de ser modificado por un modelo sustentable, que tenga como base el beneficio de la comunidad.

Chichén Itzá es un ejemplo de las políticas culturales del liberalismo, que han convertido a este sitio arqueológico en una escenografía para la comercialización de eventos artísticos ajenos a la naturaleza de este sitio maya.

En este trabajo se analiza la problemática que atraviesa este sitio arqueológico para discutir y proponer un modelo sustentable que resuelva las contradicciones antagónicas que se generan.