Mesa Redonda Del Mayab 2015

II mesa redonda

PROGRAMA DE LA SEGUNDA  MESA REDONDA DEL MAYAB PDF

II MESA REDONDA DEL MAYAB

LA CIENCIA Y LAS ARTES ENTRE LOS MAYAS

INAUGURACIÓN

16 de Octubre

Sala MAYAMAX

A las 10:00 am.

La expresión plástica de las deidades mayas.

Mercedes de la Garza

Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas, UNAM.

En esta ponencia se hablará de las características de los seres sagrados en el pensamiento maya prehispánico, que los concibió como energías invisibles e impalpables, pero capaces de manifestarse tanto en fuerzas de la naturaleza, animales y plantas, como en obras hechas por los creyentes para rendirles culto. Se analizarán distintas manifestaciones escultóricas y pictóricas de esas entidades sagradas, ya sea como seres fantásticos o como figuras personificadas, es decir, con apariencia humana. Con este análisis se pretende desechar el concepto de idolatría en la religión maya, que fue empleado por los conquistadores españoles.

16. Programación de octubre.

Gran museo del mundo maya de Mérida-sala de usos múltiples.

12:00 a 12:30 hrs.

El sombrero del Dios L.

Mary Miller

Universidad de Yale

Durante más de 100 años, los especialistas en los estudios mayas han conocido que el llamado Dios L, fue el principal dios del comercio de los mayas prehispánicos, con representaciones conocidas en Palenque, Bakna, y muchas otras ciudades antiguas. También el Dios L juega un papel clave en la cerámica, sea pintada o incisa.

En varias vasijas de cerámica, el sombrero de Dios L es robado, a veces por un conejo sobrenatural y otras veces por el Dios del Maíz y su compañero enano. ¿Qué pasa junto al sombrero emplumado del Dios L? ¿Es regresado a la deidad, o el sombrero jugó otro papel? En esta ponencia, el destino de sombrero de Dios L será considerado, no sólo como una ofrenda en tumbas mayas, sino también como modelo para la entrega de regalos.

12:45 a 13:15 hrs.

Imágenes de los dioses: artesanos e incensarios efigie del Posclásico en Mayapán.

Marilyn A. Masson, Carlos Peraza Lope, Wilberth Cruz Alvarado.

Sunny Albany-Centro INAH Yucatán

Los incensarios efigie eran una forma de arte elaborada de la sociedad maya del Posclásico. La ciudad capital de Mayapán fue el núcleo de esta tradición, donde se encuentran el mayor número y diversidad de efigies. Los artesanos que hacían estas imágenes eran expertos en moldear, modelar, estucar, pintar, y trabajaban bajo la supervisión de patrones de elite. Los incensarios efigie fueron hechos con las imágenes de dioses formales, así como de sus antepasados deificados y presidieron las divisiones del tiempo calendárico en importantes edificios públicos. Presentamos nuevos datos sobre la fabricación y distribución de estas imágenes de los dioses.

13:30 a 14:00 hrs.

Las figurillas de la costa occidental campechana.

Antonio Benavides C.

Centro INAH Campeche.

En la literatura arqueológica es común la adscripción de figurillas prehispánicas de barro a Jaina. Incluso existe el término “estilo Jaina”. También leemos que fue una necrópolis. No obstante, las investigaciones sistemáticas practicadas en Jaina y en otros sitios costeros demuestran que no existe un “estilo Jaina”, sino varias tradiciones de figurillas que se desarrollaron desde el centro y sur de Veracruz hasta el norte del litoral campechano. De igual manera, la isla no fue un cementerio regional sino un asentamiento en donde el saqueo y la desinformación generaron ideas erróneas.

17. programación de octubre

Gran museo del mundo maya de Mérida-sala de usos múltiples.

10:00 a 10:30 hrs.

Arte y Ciencia en la pintura mural prehispánica: Bonampak

Teresa Uriarte

Difusión Cultural UNAM.

En el mundo contemporáneo las ciencias y el arte se consideran dos entidades separadas, con métodos y objetivos totalmente distintos. Eso no fue así en el mundo prehispánico y mucho menos entre los mayas que concibieron sus obras como la naturaleza en unión y armonía de sus partes integrales. En Bonampak se ve una evidencia de lo anterior por la manera como la química, las matemáticas, la astronomía, la biología se reflejan en las pinturas que lo hicieron famoso a nivel mundial desde su descubrimiento. Esta presentación pretende hacer un resumen de esos campos vinculados con el arte pictórico de esa ciudad del periodo Clásico.

10:45 a 11:15 hrs.

La escuela de pintores escribas de Ek’ Balam y su universo pictórico.

Leticia Vargas de la Peña, Víctor R. Castillo Borges y Alfonso Lacadena García Gallo

Centro INAH Yucatán

Universidad Complutense de Madrid

La pintura mural, muchas veces combinada con la escritura, alcanzó en Ek’ Balam un alto nivel técnico y artístico, creándose una escuela de pintores escribas. Patrocinados por la élite gobernante del reino de Talol, experimentaron continuamente, logrando el dominio de las técnicas y materiales, preparando las superficies, creando y aplicando los pigmentos, mezclando y superponiendo colores, usando fijadores y muchos aspectos más.

Algunas de sus mejores obras fueron plasmadas en el palacio real de Ukit Kan Lek Tok’, donde tuvieron como lienzos no sólo los muros y bóvedas, como es común, sino también la escultura arquitectónica, banquetas y pisos.

11:30 a 12:00 hrs.

Una aproximación al estudio de la danza y la percepción espacial en la iconografía Clásica maya.

Armando Anaya Hernández

Centro de Investigaciones Históricas y Sociales—UAC

El corpus de escultura y pintura del Clásico maya muestran de manera fehaciente que la danza y la representación ritual fue una actividad esencial y omnipresente entre los gobernantes mayas y sus cortesanos. Muchos estudiosos han abordado precisamente este tema, aunque primordialmente desde una perspectiva simbólica/ritual. En esta presentación haremos un recuento de estos trabajos, pero enfatizando la dimensión kinestésica del espacio, es decir en cómo los antiguos mayas pudieron negociar el espacio a través de las posibilidades de movimiento en escenarios limitados por los espacios arquitectónicos, echando mano de la analogía etnográfica.

12:15 a 12:45 hrs.

Los artesanos de la corte real de Calakmul. Una aproximación a sus técnicas pictóricas.

María del Rosario Domínguez Carrasco, Yolanda Espinosa Morales, Javier Reyes

Trujeque, William J. Folan Higgins, Pascale Villegas.

Centro de Investigaciones Históricas y Sociales/Universidad Autónoma de Campeche.

Sección de Restauración/Centro INAH Campeche.

Centro de Investigaciones en Corrosión/Universidad Autónoma de Campeche.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance, diversas técnicas analíticas que nos ayudan a entender los procesos de manufactura que los antiguos mayas emplearon en los diferentes tipos de manifestaciones artísticas materiales, los cuales podemos contrastar con lo referido en las fuentes históricas. En este trabajo, presentamos el resultado de la caracterización fisicoquímica realizada a los monumentos esculpidos de Oxpemul, que nos permitió identificar la técnica de manufactura empleada en la aplicación del pigmento rojo a dichos monumentos, así como abordar sobre algunas características físicas de la piedra caliza con la que fueron elaborados las estelas y los altares.

13:00 a 13:30 hrs.

Técnicas decorativas utilizadas en la cerámica del Clásico Tardío, en el noroeste de Yucatán.

Concepción Hernández Hernández.

Centro INAH Yucatán.

En los sitios del noroeste de Yucatán se han recuperado objetos cerámicos, algunos fragmentados y otros completos. En estos es posible observar una gran diversidad de técnicas y motivos decorativos, que desde la invención de la cerámica han ido variando y enriqueciéndose con el tiempo, permitiendo al arqueólogo ubicar la cerámica temporalmente, siendo las técnicas y los motivos decorativos buenos indicadores cronológicos. En este estudio vamos a presentar las técnicas y los motivos decorativos con base a la tipología cerámica establecida para el Clásico Tardío. Las técnicas y motivos decorativos los describiremos de acuerdo a los grupos cerámicos que se forman con la clasificación. La elaboración de cerámica además de crear utensilios para la vida cotidiana en la época prehispánica, también les permitió la creación de verdaderas obras de arte en arcilla.

16:00 a 16:30 hrs.

La ciencia y el arte como adaptación social al entorno natural y social

Juan García Targa.

Arqueólogo por la Universidad de Barcelona.

La ciencia y el arte son manifestaciones humanas que reflejan la capacidad adaptativa de las civilizaciones al entorno natural (materialización de los conocimientos científicos a la rutina diaria –alimentación, salud, asentamiento, hábitat, optimización de recursos medioambientales-) y social (organización social, generación de símbolos de estatus, generación de modelos religiosos y cultuales que den respuesta a las inquietudes humanas que transcienda de la materialidad de la vida terrenal).

Los mayas como otras grandes civilizaciones desarrollaron formas adaptativas que permitieron inicialmente dar respuesta a esas necesidades primarias de mantenimiento colectivo y, posteriormente grandes producciones culturales, ideológicas, tecnológicas y científicas fruto de la experiencia, genialidad y trabajo colectivo destinado a dejar improntas de su pasado.

16:45 a 17:15 hrs.

El sabor de la belleza: el arte de la cocina maya.

Lilia Fernández Souza

Universidad Autónoma de Yucatán

El objetivo de la presente ponencia es abordar la relación entre el arte y la cocina maya desde dos perspectivas: en primer lugar, pretende discutir las prácticas alimentarias mayas en tanto culinaria, término referido al arte de cocinar, destacando su diversidad, riqueza y complejidad; la segunda perspectiva aborda la forma en la que la culinaria fue representada en manifestaciones iconográficas o en textos. En la primera parte se acudirá a una aproximación multivariable y diacrónica, mientras que la segunda se centrará fundamentalmente en soportes del mundo prehispánico.

17:30 a 18:00 hrs.

U-chuwenil u-mutil k’in: la adivinación en el área maya.

Alexander Voss

Universidad de Quintana Roo.

El u-chuwenil u-mutil k’in es el nombre propio que le dieron los mayas prehispánicos al ritual mántico mesoamericano que se conoce como horóscopo maya. Con esta ciencia, así Landa, determinaban los días y tiempos fatales. Se trata de un oráculo de suertes para la adivinación que se plasmaba en el tiempo y que representaba el eje rector de la cultura mesoamericana. Todas las decisiones del hombre se regían por este instrumento. En el presente trabajo se analizan sus elementos constituyentes y su funcionamiento en la cultura maya con base en ejemplos selectos que demuestran la longevidad de esta práctica cultural.

18:15 a 18:45 hrs.

Chaak, rituales agrícolas y algunos rasgos de la cosmovisión en la antigua población de Comalcalco, Tabasco.

Ricardo Armijo Torres y Miriam Judith Gallegos Gómora

Centro INAH Tabasco.

Los sacerdotes mayas del Clásico eran instruidos en el cálculo del tiempo, las fiestas y ceremonias, leían y escribían jeroglíficos para dar respuestas a su pueblo. Los textos de la ofrenda del sacerdote Aj Pakal Tahn, describen los rituales para invocar lluvia a los Chaakob durante el mes Mak en Joy´Chan –Comalcalco. Estos ritos celebrados durante el mes de marzo, marcan el periodo de mayor sequía en la Chontalpa, por lo que éstos se ejecutaron para mejorar las cosechas en la región. Este trabajo abordará la cosmovisión de los cultos agrícolas llevados a cabo durante el siglo octavo de nuestra era.

19:00 a 19:30 hrs.

Cráter Chicxulub y la evolución de las superficies planetarias

Jaime Urrutia Fucugauchi

Programa Universitario de Perforaciones, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México y Miembro de El Colegio Nacional

Los estudios del cráter Chicxulub, localizado en la plataforma carbonatada de Yucatán, han abierto líneas de investigación en otras áreas de ciencias planetarias, paleontología, geofísica, geología y geoquímica, las cuales recientemente convergen, ampliando los estudios de exploración del sistema solar. En esta conferencia analizaremos de qué forma, los estudios sobre la colisión de un asteroide con la Tierra se han transformado en un campo multi- e inter-disciplinario sobre la evolución de la vida y del planeta, que preguntas permanecen y cuáles son las perspectivas futuras.

Las investigaciones sobre el cráter de impacto Chicxulub se relacionan a un rango amplio de temas en diferentes disciplinas tales como el hallazgo de una capa de arcilla marcando la frontera entre las eras geológicas del Mesozoico y Cenozoico, estudios paleontológicos y estratigráficos en secuencias de rocas carbonatadas en Italia etc.

19:45 a 20:15 hrs.

Presentación del libro:

Kukulcan’s Realm

Urban Life at Ancient Mayapán

Autores: Marilyn A. Masson y Carlos Peraza Lope.

Comentaristas:

Alfredo Barrera Rubio

Centro INAH Yucatán

Lilly Fernández

Facultad de Antropología UADY

18. programación de octubre

Gran museo del mundo maya de Mérida-sala de usos múltiples.

10:00 a 10:30 hrs.

Un sistema de medición de la arquitectura, de origen maya en el altiplano central

Geneviève Lucet

UNAM

Se explica como la arquitectura del sitio de Cacaxtla se trazó con un sistema de medidas reportado en varios sitios mayas del área Puuc. Este dato se suma a la información de los análisis de la epigrafía, la iconografía, la estilística y de los materiales que indican la presencia maya en este lugar y en una época donde grandes movimientos políticos transformaron drásticamente el mundo mesoamericano. Además, para los espacios más importantes, se observa el uso de un sistema a base de múltiplos de medidas, que han sido reportados en la literatura maya, como números importantes para la construcción.

10:45 a 11:15 hrs.

Envolventes geométricas en la arquitectura maya de las tierras bajas

Alejandro Villalobos Pérez

(CIAUPFA-UNAM/MNI-INAH)

A la luz de nuevas y recientes visiones que, sobre la arquitectura maya, han privilegiado la forma externa como parámetro de referencia en la búsqueda taxonómica o clasificatoria, hemos considerado necesario someter a discusión algunos aspectos contenidos por su proceso de producción y que, quizá involuntariamente han pasado desapercibidos; nos referimos concretamente a las relaciones y proporciones que su métrica y geometría revelan a través de lo que hemos denominado “Envolventes Geométricas”, referidas éstas a un instrumento de análisis arquitectónico y constructivo de determinada estructura arqueológica y su organización en el espacio de los núcleos monumentales mayas de las tierras bajas, en una primera escala dirigimos nuestro análisis a la Región del Puuc durante el periodo Clásico Tardío.

11:30 a 12:00 hrs.

El quehacer arquitectónico entre los mayas prehispánicos.

Pablo Chico Ponce de León

Facultad de Arquitectura de la UADY

Abordaré el quehacer arquitectónico entre los mayas prehispánicos, para explicar la naturaleza del oficio que desempeñaron al producir sus espacios habitables, creando tipologías y géneros arquitectónicos específicos, en los cuales se puede apreciar un proceso evolutivo y una serie de corrientes expresivas, para los que necesariamente eran indispensables: 1) la producción y transmisión de conocimientos específicos, 2) el perfeccionamiento de las técnicas a lo largo de sucesivas generaciones, 3) la actividad proyectual con cierto dominio de la representación, la prefiguración y la medición, así como 4) el control de una serie de elementos y factores de índole natural y cultural.

12:15 a 12:45 hrs.

La proporción aurea en el diseño de la arquitectura maya

José Gamboa Cetina y Ana Leslie Escalante Canto.

Centro INAH Yucatán.

Facultad de Arquitectura de la UADY

La arquitectura maya tiene aportaciones importantes a la arquitectura mundial, la geometría es una de estas, la cual podemos observar en el diseño de sus edificios, murales, e incluso de la ciudad, cada una tiene un trazo, en la cual orientan sus edificios más importantes y sobre todo los de uso ritual hacia cuerpos celestes que para ellos representan a sus deidades. La observación del medio ambiente los llevo a determinar una relación de medidas que hoy conocemos como proporción aurea, también usaron ejes, alineamientos y paralelas, que usaron tanto en su arquitectura como en su diseño urbano. En esta ponencia mostraremos varios ejemplos, así como la técnica para reconocer el uso de esta proporción en cualquier edificio maya.

13:00 a 13:30 hrs.

La armonía de los números en Chichén Itzá.

Arturo Montero.

Universidad del Tepeyac.

La pirámide El Castillo, en Chichén Itzá, constituye un magnífico ejemplo de ingenio y habilidad donde se plasmaron conocimientos astronómicos, calendáricos y geométricos. En toda su composición, la intensión arquitectónica es muy elaborada. Sus constructores manifestaron en el número de escalones, escalinatas, cuerpos y paneles un mensaje aritmético que hacía evidente su calendario. De ser así, propongo que incluyeron su interpretación del cosmos en el cuerpo de la pirámide, recurriendo a un patrón de números enteros en las medidas angulares y, de longitud, donde factores, productos, dividendos, divisores y cocientes hacían evidente la metafórica armonía del tiempo y el espacio.

16:00 a 16:30 hrs.

El Conjunto Osario–Xtoloc en Chichén Itzá y sus implicaciones como modelo cósmico en el Clásico Terminal.

Rubén B. Morante López.

Universidad Veracruzana.

Las investigaciones arqueológicas iniciadas en el Osario por Edward Thompson a finales del siglo XIX han venido develando las características de edificios y conjuntos arquitectónicos que parecen ser un modelo seguido por (o tomado de) el cercano grupo del Castillo y su relación con el Cenote Sagrado. La pregunta acerca de qué modelo fue el primero ha quedado sin resolverse, y en ella destacan las posturas de Peter Schmidt y Rafael Cobos. El objeto de esta ponencia es presentar una serie de observaciones e investigaciones en el grupo del Osario y en su vecino grupo de Xtoloc, vinculados por el sacbé 15. Los resultados obtenidos nos han llevado a una propuesta acerca del significado cosmogónico y cosmográfico tanto de edificios como de programas urbanísticos en esta parte de la gran ciudad, misma que debió complementarse con un análisis de tipo arquitectónico, geográfico, iconográfico y astronómico, donde se hacen comparaciones con espacios similares de otros sitios de Mesoamérica, como Tajín y Xochicalco. Todo ello redundó en el enriquecimiento de algunos planteamientos personales, y de otros investigadores, bajo otras perspectivas disciplinarias.

16:45 a 17:15 hrs.

Entre mito y ciencia: algunos comentarios sobre la arqueoastronomía maya.

Ivan Šprajc y Pedro Francisco Sánchez Nava,

ZRC SAZU-INAH

Pese a los avances logrados recientemente en los estudios arqueoastronómicos de la arquitectura maya, sigue siendo muy popular la idea de que las orientaciones se refieren mayormente a las posiciones del Sol en los equinoccios, los solsticios y los días del paso cenital. Otra opinión común es que las funciones astronómicas son atribuibles específicamente a los conjuntos del tipo Grupo E, que por esta razón con frecuencia se designan como “observatorios”. En la ponencia discutiremos la validez de estos conceptos, basándonos en los análisis de los datos derivados de gran número de orientaciones en la arquitectura maya.

17:30 a 18:00 hrs.

La luna y la sociedad maya: del simbolismo lunar a la predicción de eclipses

Stanislaw Iwaniszewski

ENAH-INAH

Entre los mayas la luna ocupa el lugar importante representando la fuerza cósmica que es opuesta y complementaria a la del sol. Para los mayas la luna era el ser femenino, asociado con la cueva y el agua, la tierra y el inframundo, el maíz y la fertilidad.

Su crecer y menguar proporcionó los medios para medir el tiempo, originó el concepto del mes de 29 o 30 días y el sistema de conteo de las lunaciones (Series Lunares) que permitió a los sacerdotes a predecir los eclipses.

En la presente ponencia se abordarán los aspectos religiosos, calendáricos y astronómicos de la luna en la cosmovisión maya precolombina.

18:15 a 18:45 hrs.

La evolución del cero en el contexto científico y artístico maya

Galina Ershova,

Directora del Centro de estudios mesoamericanos “Yuri Knórosov” Universidad Estatal de Rusia de Humanidades

Los mesoamericanos, igual que los científicos de cualquier civilización antigua, percibían la matemática como método y lenguaje universal de presentación objetiva del conocimiento científico. El cero se introduce incluso antes de la aparición de los mayas en escenario mesoamericano, y mucho antes del Viejo Mundo. En matemáticas el concepto del cero evoluciona desde el valor de “20 finalizado” hasta la idea filosófica del “vacío”. En el arte mesoamericano y maya la presentación del cero se transforma desde la imagen de la mazorca de cacao con 20 semillas (finalizado) hasta la imagen del caracol que simboliza ya el vacío infinito.

19:00 a 19:30 hrs.

La medicina maya yucateca y su influencia en las prácticas médicas en la provincia de Yucatán, 1545-1795.

John Chuchiack

Missouri State University

Esta presentación demostrará una serie de casos de curanderos mayas durante el periodo de la colonia española que demuestran la importancia de la interculturalidad social, y el impacto que la medicina tradicional maya tuvo en la sociedad yucateca colonial.

19:45 a 20:15 hrs.

“¿Cómo vivían y morían los antiguos mayas peninsulares?

José Manuel Arias López.

Centro INAH Yucatán

A pesar de los avances tecnológicos en los tratamientos y diagnósticos de enfermedades, las noticias son alarmantes: “El 95% de la población mundial sufre al menos un problema de salud y una de cada tres personas sufre incluso más de cinco trastornos crónicos, como la caries, cefaleas, artritis, etc.” Entonces ¿Cómo podríamos dimensionar el estatus de salud de los mayas prehispánicos peninsulares, considerando solos sus restos óseos, además de una visión cualitativamente diferente de su relación con la naturaleza? Así, la antropología física aporta conocimientos importantes para el estudio de las condiciones de salud y enfermedad en el pasado maya.

19. programación de octubre

Gran museo del mundo maya de Mérida-sala de usos múltiples.

10:00 a 10:30 hrs.

El Reino Kaan y La Corona: ¿Más que una alianza?

Marcello Canuto

Universidad de Tulane.

Durante el periodo Clásico en las Tierras Bajas Mayas, un factor estratégico en la sostenida rivalidad entre Tikal y Calakmul fue un “camino real” que daba a Calakmul acceso a las Tierras Bajas Septentrionales y al Altiplano mientras bordeaba la jurisdicción política de Tikal. A lo largo de un tramo importante de este camino está ubicado el sitio de La Corona, cuyos monumentos registraron una cercana y larga alianza entre sus reyes y los del reino Kaan. Los datos recuperados en cinco temporadas de campo apuntan hacia la existencia de una relación de poder que contundentemente cambió la estructura de autoridad en La Corona. Este impacto, sugiere que La Corona representaba un aliado de suma importancia y posiblemente con un rol especial. Se discutirá como mejor interpretar el papel de La Corona en el Reino Kaan e investigar cómo debemos cambiar nuestras interpretaciones tradicionales de la organización sociopolítica de los reinos clásicos mayas de las Tierras Bajas.

10:45 a 11:15 hrs.

Los estilos arquitectónicos de la Península de Yucatán, una revisión desde Quintana Roo.

Adriana Velázquez Morlet

Centro INAH Quintana Roo.

Por largo tiempo, a la arqueología de Quintana Roo se le consideró secundaria; si recordamos que en los años treinta y cuarenta del s. XX, la investigación estuvo concentrada en el área de Tikal – Uaxactún, así como en el Puuc y Chichén Itzá, es lógico que se haya percibido a Quintana Roo como una zona periférica al desarrollo de los grandes proyectos arquitectónicos.

Mucho se ha explorado desde entonces, pero aún se conserva la clasificación de los estilos arquitectónicos mayas con base en esas viejas ideas. En esta presentación hacemos un análisis de la arquitectura prehispánica de Quintana Roo y hacemos algunas propuestas para su interpretación.

11:30 a 12:00 hrs.

Descubrimiento suacuático de Tulum.

Pilar Luna Erreguerena

Dirección de Arqueología Subacuática INAH.

Se dan a conocer el reciente descubrimiento de los restos humanos más antiguos del continente americano que se realizaron en el sitio arqueológico “El Hoyo Negro” de Tulum, que determinaron el origen siberiano del esqueleto y del poblamiento del continente americano.

12:15 a 12:45 hrs.

La arquitectura subacuática de la Bahía de Chetumal.

Fernando Cortés de Brasdefer

Centro INAH Quintana Roo.

En las Pampas de Jumana, en Perú, se encuentran las famosas figuras de Nasca, trazadas en el desierto, apenas excavadas a escasos 30 cm. de profundidad o menos. Lo sorprendente es que esas líneas y figuras diversas sólo podrían apreciarse desde el aire. Su creación indican la habilidad que tenían sus constructores en una época en que los artefactos aéreos fueron imposibles de existir.

De la misma manera, en el fondo del mar, en la Bahía de Chetumal, los mayas construyeron con piedras diversas estructuras arquitectónicas dando origen a líneas, estructuras ceremoniales, civiles y propias de la actividad pesquera. Lo extraño es que en su mayoría sólo pueden verse desde el aire, algunas tan extensas que se confunden con arrastres de lodo marino. La diversidad de sus formas responden a las funciones que tenían.

En esta ponencia existe un acercamiento a su función y a su cronología

13:00 a 13:30 hrs.

Algunos elementos de uso ritual del período Posclásico Tardío, en la Costa Oriental de la Península de Yucatán.

Luis Joaquin Leira Guillermo

Centro INAH Quintana Roo.

La información de las evidencias arqueológicas en recientes investigaciones, en las áreas norte y centro de la costa del estado de Quintana Roo, relacionada con el ámbito religioso, ofrece un esquema de mayor visión dentro de las prácticas del pueblo maya en el período Tardío del Posclásico.

16:00 a 16:30 hrs.

Biotecnología Prehispánica en Mesoamérica “Propuesta de caso de estudio”.

Alfonso Larqué Saavedra.

Centro de Investigación Científica de Yucatán.

El presente estudio pretende enunciar e iniciar el estudio de esta disciplina experimental científica en la historia de la ciencia de Mesoamérica, tomando como base la definición de biotecnología expresado en Brasil, durante el Convenio de Diversidad Biológica de 1992 en el que se definió como “toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Se integran siete tecnologías algunas descritas pero que ahora se presentan bajo el calificativo de biotecnologías que desarrollaron y utilizaban los habitantes mesoamericanos, previo a la llegada de los conquistadores españoles. Estas son la nixtamalización, los pigmentos, los polímeros, la fermentación, la papaína, la curtiduría y el curado del tabaco.

16:45 a 17:15 hrs.

La adquisición de saberes naturales entre las culturas mesoamericanas. Apuntes sobre el aprovechamiento y el manejo de la fauna.

Eduardo Corona-M.

Centro INAH Morelos

Un componente central del ser humano, sea de manera individual o colectiva, es formar parte del contexto natural, al establecer con éste una serie de relaciones, desde utilitarias hasta simbólicas. La fauna es un elemento siempre presente, como se observa en diversas manifestaciones, sea por restos animales consumidos, muestras pictográficas o artísticas, todas ellas nos sugieren los procesos de adquisición de conocimientos y su aplicación en la vida cotidiana. Una pregunta que se propone abordar en esta conferencia es si hay evidencias del manejo o la domesticación animal en las sociedades mesoamericanas, y en particular en la cultura maya, en el marco de la adquisición y producción de los saberes científicos.

17:30 a 18:00 hrs.

Percepciones y nociones entomológicas de los antiguos mayas.

Fabio Flores.

CEPHCIS UNAM

El concepto de ciencia entre los antiguos pueblos mayas fue una noción armónica con su percepción sagrada de la biota y el cosmos. En ello, tanto las bases materiales de su sociedad como la vida social y política, sustentarían notables logros intelectuales y artísticos cuyas manifestaciones, tangibles e intangibles, reflejan al mismo tiempo profundos conocimientos naturalistas. Además de plantas y hongos, distintos animales del filo artrópoda asoman como elementos iconográficos de no pocos vestigios arqueológicos constatando ello muy distintas relaciones simbólicas con significados particulares y estrechos vínculos con las fuerzas naturales y los distintos niveles del universo.

18:15 a 18:45 hrs

Zooarqueología y tafonomía faunística en las tierras bajas mayas del norte

Christopher M. Götz

Facultad de Antropología/UADY

Los mayas prehispánicos vivían en una simbiosis con el ambiente, aplicando un sistema de agricultura que les permitía obtener, a la par de vegetales cultivados, una serie de animales para el sustento cárnico, sin la necesidad de tener que domesticar a los animales a gran escala, como sucedió en culturas europeas contemporáneas. En la presente ponencia, se discutirán las evidencias del consumo cárnico de los mayas precolombinos a la luz de nuevas evidencias tafonómicas, que permiten definir e interpretar con mayor precisión el perfil taxonómico y la frecuencia de esquelética de las acumulaciones de restos de fauna que se han encontrado en sitios prehispánicos de esta cultura. En la ponencia, se hará especial énfasis en la formación de contextos faunísticos en contextos prehispánicos, discutiendo en específico el papel de la fauna intrusiva natural versus la fauna utilizada por los pobladores de antaño.

19:00 a 19:30 hrs.

Conocimiento y uso de las rejolladas para producción agrícola en el oriente de Yucatán

Iván Batun Alpuche, Maia Dedrick, Patricia McAnany.

Archivo General del Estado- University of North Carolina at

Chapel Hill

La abundancia de rejolladas que caracteriza el paisaje del oriente de Yucatán, ha motivado los asentamientos humanos en la región desde épocas prehispánicas. Los suelos fértiles que se depositan en estas formaciones facilitan el cultivo de una gran variedad de plantas y árboles. Recientes investigaciones etnográficas empiezan a aclararnos el manejo y uso contemporáneo en estas formaciones. Nuestro proyecto en Tahcabo, ha identificado varias rejolladas en la zona, para luego investigar el patrón de crecimiento vegetacional a través del tiempo en estos espacios.

19:45 a 20:15 hrs.

Rejolladas, cacao y cosmovisión.

Alfredo Barrera Rubio

Centro INAH Yucatán.

En la cosmovisión maya los cenotes y las cuevas han sido considerados como entradas o portales el inframundo. Un papel similar desempeñaron las rejolladas, aunado a su importancia agrícola y económica para los mayas de la región oriente y nororiente de Yucatán. En esta ponencia damos a conocer algunas de las evidencias de la asociación cacao-rejollada, que nos refieren la importancia, no sólo económica de esta formaciones kársticas, sino también en la percepción de la naturaleza y el cosmos, que tuvieron los mayas prehispánicos.

20. programación de octubre

Gran museo del mundo maya de Mérida-sala de usos múltiples

SIMPOSIO INTERCULTURAL

“Conocimiento y Saber Maya Actual

Coordinadora Silvia Terán

Coordinación de Investigación Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

10:00 a 10:30 hrs.

La clasificación maya de suelos más allá de la parcela: mapas del estado y de la península de Yucatán

Francisco Bautista, Dr. Gerardo Palacio y M. C. Thomas Ihl

Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental. Campus Morelia, Michoacán, México-Coordinación de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de San Luis Potosí-Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM-Campus Morelia. Michoacán México.

Algunos investigadores consideran que los sistemas folclóricos de suelos son validos solo en las zonas de uso y que tienen un valor limitado, comparado con los sistemas científicos. El objetivo de este trabajo fue organizar el conocimiento del suelo Maya en un sistema de clasificación de suelo, así como explorar la elaboración de mapas del estado de Yucatán y de la península utilizando la nomenclatura maya de suelos. Los 21 nombres de suelo convertidas en clases puede ser organizada en un esquema de clasificación jerárquico, abierto y morfológico, similar a la WRB. El resultado fue un diagrama de la clasificación maya de suelos a semejanza de la clasificación internacional. Los mapas revelan que existen nombres mayas que son geomorfopedológicos, eco sistémicos (Peten y Akalche) y agroecológicos (Kankabal) y serán un medio de comunicación entre técnicos y campesinos mayas.

10:45 a 11:15 hrs.

Conocimiento maya sobre la dinámica sucesional de la selva

Gabriela González-Cruz y Eduardo García-Frapolli

University College London.

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), UNAM.

El conocimiento ecológico tradicional es un elemento clave para el manejo y conservación de la biodiversidad. En este trabajo analizamos el conocimiento ecológico maya en una comunidad de Tizimín. Describimos el proceso sucesional que visualiza la gente, desde la apertura de espacios para la milpa, hasta seis unidades de vegetación secundaria y una unidad de vegetación madura. Este conocimiento es importante para el diseño e implementación de proyectos de conservación contextualizados social y ecológicamente.

11:30 a 12:00 hrs.

Las plantas medicinales y la sabiduría maya yucateca ancestral

Mónica Chávez Guzmán

Unidad de Ciencias Sociales-CIR. Universidad Autónoma de Yucatán.

Pocas culturas han logrado tener un conocimiento tan amplio y diverso sobre los recursos naturales de su entorno, como los mayas yucatecos. Sus agudas observaciones transmitidas de generación en generación a través de siglos de experiencia han generado, entre otras cosas,todo un sistema de taxonomía de las plantas muy cercano al de la ciencia moderna, con un valioso registro de sus propiedades y usos. Dentro de ellas se encuentran los valiosos saberes de más de 680 plantas medicinales, varias de ellas descritas en documentos del siglo XVI, y algunas ya corroboradas en su efectividad a través de análisis químicos y clínicos actuales.

12:15 a 12:45 hrs.

La meliponicultura: de lo prehispánico a lo contemporáneo

Jorge Ángel González Acereto y José Chavier De Araujo Freitas

Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

La sedentarización de los pueblos indígenas mesoamericanos trajo ventajas a la sociedad maya, dándole un nivel superior que a los pueblos nómadas que dependían de la caza, pesca y recolección. Con el cultivo del maíz, el hombre trashumante echa raíces y conceptualiza su lugar en el cosmos, y sus dioses y ceremonias dieron certeza en la incertidumbre de la vida. La Meliponicultura fue otro motivo de arraigo, con prácticas en los solares y milpas. Los dioses mayas entregaron a los hombres las prácticas básicas de la meliponicultura -el códice TroCortesiano es un catálogo que lo demuestra- que permanecen hasta hoy.

13:00 a 13:30 hrs.

¡Vamos a pescar!: Los niños mayas y las aves

Maricarmen Uc Keb y María Dolores Cervera Montejano

Ciencia Social Alternativa A.C. Kookay. Parque Áak.

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Unidad Mérida. Departamento de Ecología Humana.

Considerando que los niños construyen su propia cultura, a partir del conocimiento ecológico tradicional que circula en su nicho de desarrollo, presentamos las ideas y prácticas sobre las aves de niños mayas de Xcunyá, Yucatán. Nos centramos en la pesca (captura) de aves; en los instrumentos que utilizan, las aves que pescan, la relación afectiva que construyen y su aprendizaje. La pesca es un elemento estructurador de la construcción de sus conocimientos sobre las aves. Cualquier esfuerzo de conservación debe considerar a los niños, por ser portadores y constructores del conocimiento ecológico tradicional.

16:00 a 16:30 hrs.

De la epistemología de los mayas de Yucatán, a su ética y poética frente a la naturaleza

Alejandra García Quintanilla

Unidad de Ciencias Sociales-CIR Universidad Autónoma de Yucatán

No parece que los milperos busquen ser poéticos frente a su milpa. Pero lo son. La calidad estética de su discurso viene de su ética y está en sus descripciones de de las plantas o de sus prácticas, y nos llega en un castellano de acento y formas mayas. Lejano del canon de la RAE. Los poetas sólo acaban de redondear esa mirada poética en la forma de concebir, explicar, apreciar, respetar, de vivir a piedras, aguas, árboles, vientos que sienten, se comunican o deciden guardar silencio. En esta ponencia se trata de recorrer esa epistemología poética del pueblo maya y sus poetas.

16:45 a 17:15 hrs.

Lluvias, Nubes, Mitos y Conocimiento: Tipología de lluvias y nubes entre los mayas de Yucatán.

M. en C. Silvia Terán

Coordinación de Investigación Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Con base en un estudio que se realizó en Xocen sobre el Chá Chaak, que es la rogación de lluvia-, se propone que lo que consideramos desde la mirada científica, el mito sobre dioses y diosas de la lluvia en Yucatán, refleja el refinado conocimiento empírico que de lluvias y nubes desarrollaron los maya yucatecos y la forma teórica bajo la cual se presenta el conocimiento en dicha sociedad. Se propone la realización de una investigación profunda sobre esta temática.

17:30 a 18:00 hrs.

La milpa maya y el conocimiento: milpa, maíces y xok k’in.

Bernardo Caamal Itzá.

Milpero, agrónomo y comunicador independiente de Peto, Yucatán.

La milpa es cultivo y lugar de intercambio de experiencias y conocimientos. Con la apicultura, las plantas medicinales y otras actividades, sigue ofreciendo alternativas. Siendo vigente, urge reconocer el conocimiento maya y su aporte al desarrollo local.

“Para comer, las familias mayas recurren a sus semillas, adaptadas a sus regiones”, resaltan campesinos sureños. Con las semillas se conservan conocimientos para producirlas.

Hoy, se introducen semillas transgénicas y se pierde el na’at -alto conocimiento- sobre la milpa, escuela viva donde se reproduce el conocimiento maya, incluyendo la predicción del tiempo para cultivar.

18:15 a 18:45 hs.

El número 13 en la cosmovisión maya.

Edgar Peraza.

Médico tradicional y J’men de Sotuta, Yucatán

En esta ponencia se explicará el origen del número 13, relacionándolo con el calendario Bukxok, o calendario sagrado, como primer punto de origen, con el cuerpo humano como segunda referencia de origen y con la sagrada Ceiba como tercer elemento de origen.

19:00 a 19:30 hrs.

La meliponicultura de hoy.

Anselma Chablé

Meliponicultora de Xcunyá, Mérida.

Se expondrán los conocimientos que involucra la meliponicultura actual, que se practica en una comunidad de Yucatán cercana a Mérida. Asimismo se presentarán los trabajos que se realizan, la temporada, los tiempos y la participación de varias meliponicultoras que conforman un grupo de trabajo. También se abordan los problemas que implica la práctica de esta actividad en nuestros días.

19:45 a 20:15 hrs.

La milpa y sus cuidadores sagrados: trabajos de los milperos y de los dioses y seres sobrenaturales.

Gaspar Canul

Milpero de Xocén, Yucatán

Un milpero de Xocen presentará información en donde se verá con claridad que para obtener cosecha y alimentos, no sólo se requiere de los trabajos de la milpa que realizan los campesinos mayas, sino también de los trabajos que realizan los entes que cuidan el monte, los guardianes de los animales, los cuidadores de los árboles, los que guardan los cenotes, y de los dioses que dan la lluvia y de los que cuidan a los hombres.

21. programación de octubre

Gran museo del mundo maya de Mérida-sala de usos múltiples

10:00 a 10:30 hrs.

El universo maya: el inframundo como ámbito de transfiguración

Javier Hirose López

Universidad de Oriente

Con la conquista española, el inframundo maya fue tergiversado en su significado y reinterpretado como el infierno católico. En la cosmovisión maya el inframundo es otra dimensión, en donde el espacio y el tiempo obedecen reglas distintas. En tiempos prehispánicos el inframundo constituía una vía de trascendencia, que los gobernantes al morir recorrían para renacer como seres divinos, como el Dios del maíz, un ser andrógino e inmortal. Hoy en día los h’menes recorren el inframundo para obtener conocimiento o hacer curaciones. Es también una dimensión habitada por espíritus ancestrales y poblada de flores y de perfumes, es decir el paraíso mismo.

10:45 a 11:15 hrs.

Especialistas rituales: depositarios de saberes entre los mayas contemporáneos.

Teresa Quiñones V

Centro INAH Yucatán

Entre los mayas actuales hay ciertas personas que cumplen funciones clave en la vida ritual de las comunidades: rezadores/as, priostes, jmeno’ob o chamanes, k’ulelo’ob o mediadores en rituales de ciclo de vida y celebraciones, principalmente. Estos especialistas rituales poseen saberes o conocimientos sobre el cosmos y los seres que lo habitan, el cuerpo, las costumbres y las normas comunitarias, mismos que no son propios de la población en general. La ponencia pretende mostrar algunos de estos saberes y su importancia en la vida y reproducción cultural de las comunidades mayas. Se pondrá énfasis en los especialistas que participan en rituales de ciclo de vida.

11:30 a 12:00 hrs.

Aj Kanan Chako’ob: Cuando muere el hombre y nace el cuidador de la lluvia.

Lázaro Hilario Tuz chi

Universidad de oriente, Valladolid, Yucatán.

Esta propuesta busca explicar el proceso de conversión de hombre-servidor (Jmeen) a deidad sagrada de la lluvia, partiendo de la idea que la muerte representa para los sacerdotes mayas (hmeno’ob) el paso del mundo terrenal al del yaana lu’um ( bajo la tierra) , y de ahí el retorno al mundo de los vivos convertidos en deidades cuidadoras de la lluvia o Ah Kanan Chaako’ob; la conversión corresponde a una regeneración de su alma y su compromiso con el universo sagrado, su retorno al mundo se produce desde el momento de la exhumación y sus restos se convierten en reliquias que generan un regreso como ente sacralizado dador de poder y fuerza, de energía y fortaleza al mundo, a la naturaleza y a los hombres, convertido en cuidador de la lluvia. (La ponencia se acompaña de video de 10 minutos).

12:15 a 12:45 hrs.

Los carnavales mayas: danza, teatro, música, historia, cosmovisión”

Andrés Medina Hernández

Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM

En esta ponencia se hace una reflexión sobre las diversas maneras en que el carnaval ha sido interpretado en los pueblos mayas de Yucatán, Tabasco y Chiapas, reconociéndolos como un espacio de creación artística, pero también como una forma de expresión histórica y, en una perspectiva más amplia todavía, como una manifestación viva y compleja de la cosmovisión mesoamericana.

13:00 a 13:30 hrs.

Discurso ritual e identidad espiritual kaqchikel

Andreas Koechert

Universidad de Quintana Roo

Desde la colonización temprana en el siglo XVI se ha registrado un sincretismo, tanto en la religión como en las lenguas indígenas de Guatemala. Los conceptos espirituales o cosmovisiones de los creyentes tradicionalistas (costumbristas) se han preservado en las oraciones por media de un estilo retórico del lenguaje formal, una amplia variedad de invocaciones al Dios cristiano y santos católicos y el uso de los préstamos españoles, ninguno de los cuales, aparentemente, ha eclipsado este género tradicional indígena.

En la ponencia se presenta un análisis del concepto de la “vista interior” (Fishman) de los miembros cofradiales y la preservación de la espiritualidad kaqchikel, más bien la cosmovisión indígena de las presiones de la Iglesia Católica.

16:00 a 16:30 hrs.

La Identidad macehual

Yuri Hulkin Balam Ramos.

Universidad de Quintana Roo.

La identidad de los macehualo’ob es diferente a la del resto de los mayas peninsulares y desde luego, a la de los demás mexicanos. Este aspecto, la presencia de diferentes identidades, está reforzado por la explicación que nos da el relativismo de la existencia de diversas culturas, que conviven unas con otras; y por tanto, la identidad es la forma en que un grupo se identifica con miembros de su mismo grupo, a la vez que se diferencia de los no miembros.

16:45 a 17:15 hrs.

Voces mayas para nombrar el entorno natural de las abejas sin aguijón

Cessia Esther Chuc Uc

Universidad Autónoma de Campeche.

Las diversas fuentes de información que han aportado los cronistas de Indias a través de diccionarios, artes y otros compendios constatan el conocimiento y el manejo de las abejas sin aguijón por parte de los mayas prehispánicos. Un conocimiento que no solamente abarcó la productividad de la miel y la cera, sino también un conjunto de significados relacionados con las nomenclaturas de las diferentes especies silvestres y domésticas, con la riqueza biótica de árboles, arbustos y enredaderas que proveen néctar y polen, con los usos terapéuticos de la miel, con la narrativa que habla del origen de las abejas, con la tecnología de su domesticación y con los rituales ofrecidos a los “guardianes de las abejas”.

Cabe señalar que el aprovechamiento de las abejas sin aguijón está inmerso en los procesos sociales del devenir histórico y por consiguiente a una dinámica de cambios, tensiones, continuidades y pérdidas culturales. Bajo estos ejes principales se inserta mi ponencia.

17:30 a 18:00 hrs.

La adquisición del protomaya

Barbara Blaha Pfeiler y Clifton Pye

CEPHCIS-UNAM, Mérida.

Universidad de Kansas.

En esta ponencia se presenta la importancia del método comparativo para la reconstrucción de la adquisición del proto-maya (PM). El método comparativo ha sido utilizado por los lingüistas por más de cien años a fin de reconstruir la historia de lenguas y familias lingüísticas en todo el mundo. El análisis del lenguaje infantil de seis lenguas mayas compara los inventorios fonológicos en cada lengua y produce una fonología compuesta que identifica las producciones comunes a cada lengua. Los resultados presentan los sonidos del núcleo de la fonología infantil a través de las seis lenguas y reconstruye lo que los niños que adquierieron el PM hayan producido.

20:00 hrs.

Museo Regional Palacio Cantón.

Presentación del libro:

En busca de los mayas.

Historia de la arqueología en Yucatán.

Autor: Alfredo Barrera Rubio.

Comentaristas:

Antonio Benavides Castillo

Centro INAH Campeche

Carlos Peraza Lope

Centro INAH Yucatán.

20:45 hrs.

Clausura de la II Mesa Redonda del Mayab

22. programación de octubre

Inauguración del taller gratuito dirigido al público en general.

“Identificación de deidades en los códices mayas y fuentes etnohistóricas”.

Impartido por

John Chuchiak y Guido Krempel

Missouri State University/ Universidad de Bonn.

Los días 22, 23 y 24 de octubre de 5 a 8 pm, en el Museo Regional Palacio Cantón, Paseo de Montejo por calle 43 col. Centro. El acceso al taller será por la calle 58 (capilla de la casa)

Inscripciones a partir del día 12 al 21 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm al teléfono 9-23-05-57 con las personas Nelly Alonzo y Gabriel Euan, cupo limitado.

26. programación de octubre

Inauguración del taller gratuito dirigido al público en general.

“Historia de la arqueología en Yucatán”.

Impartido por

Alfredo Barrera Rubio

Los días 26, 27 y 28 de octubre de 5 a 8 pm, en el Museo Regional Palacio Cantón, Paseo de Montejo por calle 43 col. Centro. El acceso al taller será por la calle 58 (capilla de la casa)

Inscripciones a partir del día 12 al 24 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm al teléfono 9-23-05-57 con las personas Nelly Alonzo y Gabriel Euan, cupo limitado.