Semblanza

Alfredo Edilberto Barrera Rubio.

Licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de arqueología, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Realizó estudios de doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, durante los años 2002- 2004.

Fue docente de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán por 30 años.

Ha sido investigador del Centro INAH Yucatán desde 1978 hasta el presente, habiendo sido director de dicho Centro de trabajo desde 1989 hasta el 2001.

            Ha realizado investigaciones arqueológicas de campo en Tulum, Cobá y varios sitios de la costa oriental de Quintana Roo. En Yucatán ha realizado trabajos en diversos sitios de la región del Puuc, particularmente en Uxmal.

            Fué director del proyecto Kulubá, sitio maya del oriente de Yucatán y actualmente esta encargado de atender peritajes, rescates y salvamentos arqueológicos en el nororiente del Estado de Yucatán.

            En estas regiones ha realizado, labores de restauración arquitectónica y estudios de patrón de asentamiento (particularmente en Uxmal), pintura mural en sitios arqueológicos del Puuc y la Costa Oriental de Q. Roo, petroglifos y pintura rupestre en cuevas del Puuc y nororiente de Yucatán. También ha incursionado en estudios de cosmovisión desde la perspectiva arqueológica y sobre la historia de la arqueología yucateca, particularmente de la labor desarrollada por Fray Estanislao Carrillo, primer arqueólogo yucateco y por Teobert Maler pionero de la arqueología maya, del siglo XIX.

            Ha sido editor y Director del Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la   Universidad de Yucatán desde 1973 hasta 1995.

Corresponsal mexicano de la revista alemana de estudios mesoamericanos Mexicon desde l979 hasta 2006.

            Miembro del Consejo Editorial de la revista del Seminario de Arquitectura Prehispánica, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana desde 1984 hasta 1996. Miembro del Consejo Editorial de la revista del Centro INAH Yucatán I´NAJ desde 1990 hasta el presente.

            Miembro del Comité editorial de la revista Tierra y agua del Instituto de Cultura de Tabasco desde 1992 Hasta 1994.

   Miembro del Consejo Editorial de la   Revista de Cultura Maya SAASTUN durante 1997.

            Miembro del Comité Asesor Científico de la revista Arqueología Mexicana desde 1993 hasta el presente.

            Coordinador Editorial de la Revista Temas Antropológicos de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, desde 1999 hasta el 20 de enero del 2012.

            Ha sido autor de gran cantidad de artículos periodísticos, de revistas científicas y libros de arqueología. También ha presentado diversas ponencias a congresos científicos y ha organizado tres congresos internacionales de Cultura Maya, en la ciudad de Mérida (2001,2005 y 2011) conjuntamente con la investigadora Dra. Ruth Gubler.

            En el marco del Festival Internacional de Cultura Maya ha sido organizador de los siguientes eventos académicos:

Coloquio El tiempo en el pensamiento maya 2012.

La Relación Sociedad Naturaleza entre los Mayas 2013.

Primera Mesa Redonda del Mayab 2014.

RECONOCIMIENTOS

Diploma de honor y medalla al mérito docente “Maestro Rafael Ramírez”

15 de mayo 2008, en reconocimiento a la labor docente que durante 30 años ha prestado a la Secretaria de Educación Pública.

Reconocimiento del Senador John Ensign, por el estado de Nevada E.U., por la muestra de la Historia y Cocina Maya, como parte del Programa de Yucatán en el Corazón de las Vegas. 14 de Dic. 2010.

 Reconocimiento del Senador Harry Reid, del estado de Nevada de E.U, por los esfuerzos de promoción de la Historia Maya y Culinaria de Yucatán, México. Dic. 16 del 2010.

Reconocimiento del Gobernador del Estado de Nevada E.U., por la promoción de la historia maya y culinaria. Dic. 16 del 2010.

Reconocimiento de Paul Simón Comisionado de asuntos de las minorías de Nevada E.U. por la Contribución a la Educación y Promoción de la Cultura Maya. Dic. 16 del 2010.

Reconocimiento del City College of San Francisco; E.U. por la destacada trayectoria en la investigación y difusión de la Cultura maya, noviembre 2011.

Integrante de la cátedra Alfredo Barrera Vásquez de la Universidad de Oriente, 3 de octubre del 2012, Valladolid, Yucatán.

Reconocimiento por su destacada, extensa y prolífica labor en pro de la cultura maya prehispánica, de la Asociación Yucateca de profesionales en restauración y conservación del Patrimonio Edificado AYERAC, 25 de mayo del 2012.

Diploma de honor y cabeza de Palenque, 10 de febrero 2014, en reconocimiento a la labor desempeñada, durante 35 años al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

            Ha publicado una gran cantidad de artículos y ha editado varios libros y participado en varios congresos nacionales e internacionales.

Entre sus publicaciones recientes tenemos:

Los mayas de ayer y de hoy (Alfredo Barrera Rubio y Ruth Gubler editores)

2006   2 vols. CULTUR,CONACULTA-INAH-UADY,México. (Reimpreso en el año 2012.)

“Los petroglifos de Pool Balam”, en Liminar :año7,vol.7:61-79,núm 1 junio 2009.Producción editorial UNICAH.

Fray Estanislao Carrillo y el enano de Uxmal. Escritos del primer arqueólogo yucateco. Compilación, introducción y notas de Alfredo Barrera Rubio. 2011, Colección Biblioteca Básica de Yucatán no.17, Mérida.

“Cosmovisión maya”, en La sociedad y el tiempo maya, 2011 Museo del Oro Bogotá D.C. y CONACULTA INAH.

“El legado cultural maya y la conservación del patrimonio cultural”, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, pp.43-64,2013.Gobierno del Estado de Yucatán, Grupo Hermes. Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Yaxché y Secretaria de Educación Pública. Talleres de GLM impresores S. A. de C.V. México

“El Juego de pelota entre los mayas”, en Estadio Salvador Alvarado. La Gran casa del deporte en Yucatán, 75 años 1939-2014. pp.47- 57,2014. Gobierno del Estado de Yucatán-Instituto del deporte de Yucatán. Compañía Editorial de la Península, S.A, de C.V., México.

Leave a Reply